lunes, 29 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Sin reflexión, sin anestesia, sin ná.





El otro día estaba ojeando los blog de los compañeros y no pude evitar pinchar sobre esta foto que realizó Juan Ignacio Checa, creo que a propósito de un trabajo sobre Chema Madoz. Apenas tuve tiempo para seguir investigando, pero la imagen ya habia llegado a mi.

Unos días después, y resultado de una media ponderada entre la importancia de una imagen, la otra mirada y la interpretación con inspiración de una obra sobre otra obra, tuvieron lugar estas dos imagenes.


martes, 23 de noviembre de 2010

Andy !! ¿Me pones 150gr de papel y un Faber Castell del 15?


Es muy interesante después de mucho tiempo coger un lápiz, un papel, los  rasgos de una cara por separado, e intentar dibujarlos. Por supuesto el punto de vista ya no es el mismo, y aunque cueste mucho recordar como miraba la última vez que lo intenté, intuyo que algo ha cambiado.



   

Si alguien cree que dibuja mal,


 pero pasa el tiempo necesario intentando analizar 
cuales son los trazos que puedan representar en solo
dos dimensiones lo que uno percibe, no solo  puede llegar a descubrir cuales son, sino que también puede 
entender que descubrir una linea, una sombra o un hueco y su correspondiente representación puede ser una habilidad educable.                                                                                                                                                                                     


Con esta nueva idea no es que se sienta uno artista, pero si con fuerzas para intentar dejarse serlo, y a pesar de ser una idea llena de vigor, no es comparable a la fuerza de la nariz que estaba observando para poderla dibujar y que de repente me dice:
- Educarte a ti es una tarea posible, pero muy larga y quizás no merezca la pena.
  Yo le respondí.-Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria" no crees?
  Pero ella me respondió:
 "Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado".  Y tu ya me has mirado demasiado.    
Efectivamente, llevaba demasiado tiempo mirando... una...una... algo marrón claro con agujeros extrañamente colocados, pegado a algo aun mas raro.
Entonces me di cuenta que debería volver a tener televisión
 para buscar un poco de inspiración.

           

lunes, 15 de noviembre de 2010

MANO-alidades


El vaciado es una técnica que se ha usado en escultura desde antes de cristo. Sin entrar en detalles, el vaciado se vale de moldes sacados de forma directa o indirecta de un modelo, que posteriormente se rellenan de algún elemento en estado liquido y que tras algún proceso pasará a ser sólido; al retirar los moldes obtenemos la escultura que a veces es objeto de algun otro proceso, o se queda tal cual.


Usando una variante de esta técnica cada pareja de alumnos realizó sendas esculturas de escayola de sus manos, mediante un molde de arcilla.
La idea era realizar una mano, no había ningún otro tipo de directriz. Todos quedamos sorprendidos con los resultados, de alguna forma la chispa de la expresión se había encendido. Pero esto que nos había servido para conocer una de las técnicas mas viejas usadas en escultura, también nos iba a servir para ubicar un concepto mucho mas actual.



El performance es una variante de arte en forma de acción, que se da en un lugar determinado, en un momento determinado, provocada por uno o mas individuos. En su mas estricto concepto, esta acción artística se compone de cuatro elementos, Tiempo, Espacio, El Cuerpo del Artista y una relación entre éste y el Público. Pero nosotros le dimos una vuelta de tuerca a este primigenio concepto y en lugar de usar nuestros cuerpos, usamos representaciones de ellos.

A continuación se puede observar un fragmento del performance


La idea para realizarlo fue un tanto dispersa, ya que a pesar de que podíamos habernos puesto de acuerdo para intentar que todos pensásemos en lo mismo a la hora de colocar nuestra mano en una de las entradas del aulario( que es en lo que consistía aparentemente el performance ). Se prefirió intentar pensar en colectivo, dejando a cada individuo libre albedrío con la únicas premisas que la situación imponía, ( pertenencia a un grupo, el grupo va a realizar arte, el arte es expresión ).



A pesar de que el resultado no parezca transmitir ninguna idea, en mi opinión, eso fué el grupo K pensando al unísono,  y aunque no puedo decir que el grupo K pensando al unísono es sublime, puedo decir que el grupo K pensó al unísono, y que la próxima vez seguro que será mejor. Esta idea es muy subjetiva, lo que me hace pensar que quizás no sea muy artística, o mas bien que la idea de la obra y la del autor no tienen porque ser la misma. Pero, si son la misma, o por lo menos hay mucha relación entre ambas ¿ hará que la obra sea mejor? Buscaré respuesta a estas cuestiones.

Esta otra disposición de las manos obedecía ya a un solo criterio y la diferencia es clara.
En cualquier caso, la carga expresiva de una mano es muy alta, y hasta que no la vemos fuera de contexto
no lo apreciamos. Ahora que lo tenemos presente, podríamos prestar mas atención a la parte visual que las rodea, movimientos, gestos, adornos, formas y quizás así, y si nos esforzamos mucho, experimentemos la idea de sublime, o no.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

En 3 Minutos ....... Música + video

Bjork - Joga
       +
Michel Gondry                                          1997

Sexismo


Había una vez un hombre que caminaba por la calle, miraba arriba a los edificios, miraba al suelo, era un hombre con bastón que en este mismo momento se planteaba la existencia de Dios. Anduvo un buen rato y descubrió tras mucho divagar que no creía en Dios. Don Pedro, que asi se llamaba, siguió paseando hasta llegar a su casa, donde se tropezó con el lechero, que le saludó
- Adios Don Pedro, hasta mañana.
- Hasta mañana si Dios quiere. respondió él.



Había una vez un hombre que caminaba por la calle, miraba arriba a los edificios, miraba al suelo, era un hombre con bastón que en este mismo momento se planteaba si él era un hombre racista. Anduvo un buen rato y descubrió tras mucho divagar que no lo era. Don Pedro, que asi se llamaba, siguió paseando hasta llegar a su casa, donde se tropezó con el hijo de su vecino, que estaba agazapado tras un árbol aparentemente jugando a algún juego de escondidas, el niño le preguntó 
- Don Pedro! ve usted desde ahí a Juanito y a Pablito?
-No hay moros en la costa. respondió él.



 

lunes, 8 de noviembre de 2010

LENGUA

La clase del pasado viernes empezó como cualquier otra clase de dibujo, papel, lápiz y un poco mas extraño pero igualmente mundano, el espejo.

En la práctica la clase tuvo una serie de ejercicios aparentemente bien diferenciados, pero que en realidad estaban de alguna forma entrelazados.
El primer ejercicio consistió en representar un par de cosas, una flor y una casa.
El segunda consistió en imaginar un cuerpo desnudo y dibujarlo con la mirada en el techo o con los ojos cerrados, por supuesto sin mirar al papel.
El tercero en dibujar un retrato de nosotros mismos con la ayuda de un espejo.
Y el cuarto fue una adaptación del juego infantil el teléfono roto, aplicada al dibujo; el mensaje era transmitido por el profesor al primer alumno de la fila, y los demás con la ayuda de un espejo iban copiando los trazos del compañero que los precedía.
Entiendo que cada una de estas actividades tenia un transfondo, pero quizas no es el que yo creo

Al pedir a una clase de unos 30 alumnos que dibujaran una flor y posteriormente una casa en menos de un minuto, un tanto por ciento alto de la clase dibujó algo muy parecido a esto




Con esta actividad,comprobamos que el dibujo es un lenguaje. Podemos expresar con precisión la idea de casa o de flor, Son simbolos aprendidos que pueden ser realizados incluso por un niño.

En la segunda actividad al pedirnos que imaginásemos un cuerpo desnudo del sexo contrario y que lo dibujásemos mientras mirábamos al techo, los resultados fueron parecidos a este. Se puede apreciar un dibujo que ha salido de la mente de alguien pero que no ha pasado el filtro de la vista, con lo cual lo primero que se aprecia es la similitud con el dibujo de un niño debido a la falta de proporciones, la falta de precisión o lo inseguro de los trazos. No olvidemos que estamos ante un dibujo que era un idea en nuestra mente y que para salir ha ignorado lo aprendido por nuestra experiencia. De esta forma podemos comprobar también la función de lenguaje que tiene el dibujo en un niño. En esta ocasión, al dejar mas tiempo para realizar el dibujo este gozaba de mas detalles, y aunque son unos detalles quizas no muy armoniosos si que son detalles. Así que esta segunda actividad estaba orientada a no dejar de observar nunca los detalles aunque parezcan imperfectos, como pueden ser los de un niño.

La tercera actividad era la actividad mágica, y digo esto porque consistía en dibujar un autorretrato, esta vez con mas tiempo aun y con la ayuda de un espejito. El resultado solo lo debía ver el autor y tras doblarlo un par de veces guardarlo en un lugar de privilegio en casa.

Con ello el profesor consiguió darle un gran valor al dibujo, ya que algo que nadie puede ver y que será guardado hasta el momento final del curso, gana valor inmediatamene, y lo gana porque se convierte en algo muy personal. Con ello se le da al dibujo otro calificativo mas, que bien puede ser otra función, y es que se convierte en realización... mas bien en auto realización.
En la cuarta actividad tras componer filas de unas 8 personas y transmitir la idea de un mar usando un espejo para copiar los trazos de los compañeros... los resultados fueron similares a estos.

En este caso observamos como los
dibujos se parecen mucho y ademas conservan simetría, debido a que se ralizaron mirando un espejo, pero podemos destacar que aqui el dibujo na partia de nuestra mente, si no que la idea era de otra persona y los alumnos solo copiabamos trazos. De hecho se observó como en algunos casos los dibujos llegaron a ser muy parecidos al primero con lo cual una idea propia puede llegar a ser copiada por otra persona incluso sin entenderla, y en otros la idea inicial derivaba en otra, como en este caso
Esta actividad, incita a pensar que un dibujo puede ser una imitación de otro,o que puede ser una re interpretración y seguir siendo un lenguaje, en el que tenemos que estar muy abiertos y receptivos para poder seguir leyendo entre lineas. Este ejercicio era una especie de contradicción al anterior, ya que lo que era personal y secreto ahora se convertía en plural y público. Por supuesto se observa como un pensamiento se va tergiversando, ya que al carecer de la idea de lo que estamos dibujando... nos convertimos en la mano que es movida por otra mente que no es la nuestra.

En definitiva la clase iba del dibujo como lenguaje, situándonos en diferentes puntos de vista para ver con claridad cuales son sus principales funciones como tal.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Trampantojo hasta que se demuestre lo contrario

Dice la Wikipedia que...

"Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios."
Todos estaremos de acuerdo en que para realizar un trampantojo es necesario un alto dominio del "pincel" y sobre todo de la perspectiva.
Pero, que levante la mano quien crea que un trampantojo es arte.
Pues si, volvemos a la primera clase de este año, catalogar algo como arte o como no arte, depende mucho del contexto de la persona que realiza dicho algo con fines expresivos.
Perooooo....
 ¿Cuan importante es la innovación en el arte? ¿si no se innova no hay arte? ¿o seria mas justo decir que son los mejores artistas los que ademas innovan?
Quien no levante la mano a la pregunta antes realizada, podría pensar a modo de deberes.... que le falta al hombre que aparece en la foto de abajo (llamado Julian Beever) para ser considerado artista.
Es posible que los artistas, debido a su búsqueda de la creación, y en mayor medida los no artistas pero entendedidos en arte, en su búsqueda de la quintaesencia del genio, quizás traten a la ligera algunos aspectos que a lo mejor son básicos y se olvidan; Seguramente porque se sobreentienden. Solo es posible.
No se casi nada de arte. Pero me gusta pensar que todos somos artistas hasta que se demuestre lo contrario.

opart

Quizas alguien tenga curiosidad...

"El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. "
De la Wikipedia


video dedicado a Victor Vasarely, uno de sus mas importantes representantes.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Proyecto RIP Sam Taylor-Wood



Elegí a la artista Sam Taylor-Wood, porque al investigarla, entre las primeras fotos que descubrí de ella encontré una en que interpreta la Pieta de Michelangelo, me llamó mucho la atención. Luego seguí buscando material y al ver esta foto no busqué mas. Es una foto que parece moverse y ademas posee una sombra espectacular, me cautivó. No se casi nada de arte pero este me gustó, y viéndome en la tesitura de tener que interpretar la foto de una reconocida artista con una foto que yo mismo hiciera, de alguna forma ella me eligió a mi.
 Al comenzar a realizar fotos de prueba, conseguir aunque fuera una sombra parecida fue una labor de bastante tiempo, por no mencionar lo que me costo fotografiarme en el aire, o como han quedado mis rodillas debido a algunas caídas. La experiencia ha merecido la pena, no tanto por la foto final si no mas bien por el proceso que me ha llevado a ella. Analizar conceptos como perspectiva, color, o composición ha sido muy positivo; y  tener la posibilidad de interpretar una foto, es decir, jugar por ejemplo con la simetría de las sombras, ha sido algo que me ha involucrado de nuevo de una forma productiva y subjetiva en lo que es simplemente un trabajo de clase. Espero recordar estas sensaciones para algún día no muy lejano, hacérselas vivir a otros en la medida de lo posible.