El vaciado es una técnica que se ha usado en escultura desde antes de cristo. Sin entrar en detalles, el vaciado se vale de moldes sacados de forma directa o indirecta de un modelo, que posteriormente se rellenan de algún elemento en estado liquido y que tras algún proceso pasará a ser sólido; al retirar los moldes obtenemos la escultura que a veces es objeto de algun otro proceso, o se queda tal cual.
Usando una variante de esta técnica cada pareja de alumnos realizó sendas esculturas de escayola de sus manos, mediante un molde de arcilla.
La idea era realizar una mano, no había ningún otro tipo de directriz. Todos quedamos sorprendidos con los resultados, de alguna forma la chispa de la expresión se había encendido. Pero esto que nos había servido para conocer una de las técnicas mas viejas usadas en escultura, también nos iba a servir para ubicar un concepto mucho mas actual.
El performance es una variante de arte en forma de acción, que se da en un lugar determinado, en un momento determinado, provocada por uno o mas individuos. En su mas estricto concepto, esta acción artística se compone de cuatro elementos, Tiempo, Espacio, El Cuerpo del Artista y una relación entre éste y el Público. Pero nosotros le dimos una vuelta de tuerca a este primigenio concepto y en lugar de usar nuestros cuerpos, usamos representaciones de ellos.
A continuación se puede observar un fragmento del performance
La idea para realizarlo fue un tanto dispersa, ya que a pesar de que podíamos habernos puesto de acuerdo para intentar que todos pensásemos en lo mismo a la hora de colocar nuestra mano en una de las entradas del aulario( que es en lo que consistía aparentemente el performance ). Se prefirió intentar pensar en colectivo, dejando a cada individuo libre albedrío con la únicas premisas que la situación imponía, ( pertenencia a un grupo, el grupo va a realizar arte, el arte es expresión ).
A pesar de que el resultado no parezca transmitir ninguna idea, en mi opinión, eso fué el grupo K pensando al unísono, y aunque no puedo decir que el grupo K pensando al unísono es sublime, puedo decir que el grupo K pensó al unísono, y que la próxima vez seguro que será mejor. Esta idea es muy subjetiva, lo que me hace pensar que quizás no sea muy artística, o mas bien que la idea de la obra y la del autor no tienen porque ser la misma. Pero, si son la misma, o por lo menos hay mucha relación entre ambas ¿ hará que la obra sea mejor? Buscaré respuesta a estas cuestiones.
Esta otra disposición de las manos obedecía ya a un solo criterio y la diferencia es clara.
En cualquier caso, la carga expresiva de una mano es muy alta, y hasta que no la vemos fuera de contexto
no lo apreciamos. Ahora que lo tenemos presente, podríamos prestar mas atención a la parte visual que las rodea, movimientos, gestos, adornos, formas y quizás así, y si nos esforzamos mucho, experimentemos la idea de sublime, o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario