viernes, 29 de octubre de 2010
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En nuestro caso, el factor cronológico del tema, nos facilitó el primer reparto de menesteres que a la postre no resultó ser real, ya que no ha habido miembro del grupo que no haya traspasado con frecuencia las lindes establecidas. En este punto debo destacar la disposición de cada uno de mis compañeros, las ganas de hacerlo bien y de trabajar, cada uno con ideas propias pero no cerradas, y que ha hecho el trabajo una experiencia rica. Además de los integrantes del grupo, el trabajo ha tenido ayuda de otros compañeros, en algunos casos de algún familiar y por supuesto de nuestro profesor. Gracias a todos.
Un pequeño handicap que se nos presentó es que no hemos tenido mucho tiempo en común, ya que siendo todos de diferentes lugares, quedar personalmente ha sido casi una odisea, de hecho las conversaciones por Internet de varios interlocutores han sido una de nuestras armas.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El tema parecía gozar de cierta apatía, ya que en una asignatura como la que nos ocupa, el paseo histórico por la enseñanza de Educación Artística no es de las cosas más atrayentes para impregnarnos de ideas que nos hagan mejores maestros en un aula. Pero ahora que el trabajo está terminado se me viene a la cabeza una frase un tanto cinematográfica, y que bien puede resumir la idea de utilidad de la que en un principio parecía carecer el tema.
La cita es “conoce tu pasado para conocer tu futuro” que para nosotros seria fundamentalmente conocer nuestro presente.
A grandes rasgos y gracias a las labores de investigación, podemos destacar que
La antigüedad, donde la enseñanza del arte no era una prioridad frente a otras materias de reconocido nombre(como las Matemática o
La edad media donde la enseñanza del arte era mas parecida a la enseñanza de una artesanía que a lo que hoy entendemos por arte.
Y el periodo que empieza en el Renacimiento y que llega al Romanticismo, en el cual a pesar de crearse ya las primeras academias de arte a donde los alumnos llegaban a edades tempranas el arte se enseñaba de forma secuenciada, basándose sobre todo en el dibujo.
En el siglo XIX hay que destacar que se crean los sistemas educativos y el dibujo es considerado como materia, y por tanto se acerca a la mayoría de la población escolarizada.
El metodo de enseñanza de esta época era estricto también.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Y ya en el S. XX, el arte infantil es considerado como la forma que tiene el niño de ver el mundo. Un poco mas tarde la autoexpresión creativa, llega a la educación innovando, ya que lo importante no es tanto el contenido teórico de la asignatura como conseguir que el alumno se desarrolle como persona con el arte como herramienta.
A muy grandes rasgos esto es lo que daba de si el trabajo en cuanto a temática, pero en nuestras ganas de llegar un poco mas lejos, empujados por nuestro profesor a la idea de pensar y por nuestras ganas de colaborar entre nosotros para hacernos mejores profesionales de la enseñanza, se nos ocurrió tras exponer unos conceptos teóricos, poner a los futuros maestros en la piel de sus alumnos, intentando que experimentaran esa autoexpresion que deben potenciar en un futuro no muy lejano.
¿La forma de hacerlo? sencilla, Dibujaos a vosotros mismos.
Intentemos no dar ninguna directriz en cuanto a forma para que la libertad fuera absoluta, al contrario, y para intentar ver por los ojos de un niño que se enfrenta a un lápiz y un papel. Propusimos que no tenia porque ser un dibujo de ellos completo si no mas bien algo que a ellos los representase.
Para adaptar tanto nuestros mirada a los trazos infantiles, como para vernos aun mas en el papel del aprendiz, propusimos que la actividad se realizara con la mano izquierda (o la derecha en caso de los zurdos). Los compañeros dejaron a su imaginación trabajar de tal forma que las representaciones fueron de lo mas variado y en mi opinión de lo mas instructivas.¨
Pensamos que las nuevas tecnologías debian tener cabida en nuestra exposición ya que no solo nos habian servido para acercarnos en la realización del trabajo, si no que en la actual sociedad el peso de lo visual las toca de lleno, pusimos algunos ejemplos de blog de los compañeros en los que de alguna forma tambien se habia dado esa autoexpresion, antes mencionada.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Supongo que estas y muchas otras sensaciones las iré organizando cada vez mejor, pero por ahora solo puedo pensar en que cada una de las clases a las que he asistido en mi vida han estado carentes de un nuevo punto de vista que ahora se me revela. “Que difícil es dar una clase”
miércoles, 27 de octubre de 2010
Estatuas rápidas y de aluminio
Quien no recuerda, el maravilloso sonido de la campana que daba paso al recreo?